.


INMUNODEFICIENCIA CELULAR DE LINFOCITOS CD4 NATURAL KILLER

MANEJO BIOLÓGICO

Reporte de Caso

Fuentes P. Carlos E. Medico y cirujano. Univ. De Caldas
León M. Nancy Yaneth Medico cirujano Univ. de Antioquía
Bucaramanga, Colombia
RESUMEN:
Paciente de dos años de edad, con trece infecciones recurrentes y múltiples hospitalizaciones diagnosticado con
INMUNODEFICIENCIA CELULAR DE LINFOCITOS CD4 NATURAL KILLER (NK), con pobre respuesta al tratamiento convencional.Manejado exitosamente con Medicina Biológica.
Es importante considerar en este tipo de paciente el manejo integral, es decir enfocarlo desde la esfera social, familiar, psíquica y física; haciendo especial énfasis en la alimentación saludable, libre de conservantes, preservantes y colorantes.
El abordaje terapéutico en homeopatía exige el estudio individual y particular de su patogenesía y se administra en gotas sublinguales en alcoholatura en diluciones bajas.
Amerita ser publicado para ser considerado como una opciónTerapéutica la Homeopatía en este tipo de paciente.
INTRODUCCIÓN:
El organismo se defiende contra las infecciones por medio de la respuesta inmune celular, que está a cargo de las células NK (Natural Killer), por la parte innata, y de los linfocitos T y las sub-poblaciones CD4+ y CD8+ , por la parte adaptativa. La alteración de la inmunidad celular se caracteriza por infecciones recurrentes virales, e infecciones graves por microorganismos intracelulares, como la tuberculosis. Las inmunodeficiencias forman parte del diagnostico diferencial de un niño con infecciones a repetición y se han descrito mas de 100 defectos inmunitarios diferentes, siendo necesaria una cantidad grande de pruebas de laboratorio debido a la complejidad del diagnostico. Son entidades poco frecuentes y su incidencia se encuentra entre 1:300 o 1:700 para la más frecuente. Existen reducidas opciones terapéuticas, tales como el Interferon Gamma y las Gamaglobulinas, con efectos secundarios y reacciones adversas inherentes al empleo de estas drogas.
La medicina Biológica presenta un enfoque individual, holístico y asequible que permite que el paciente se cure, sin efectos secundarios ni reacciones adversas.
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Paciente masculino de dos años y medio de edad, con infecciones respiratorias y gastrointestinales recidivantes, y coinfecciones nosocomiales, asociado a anemia desde los dos meses de edad, [examen 2]
además dermatitis atópica, rinitis alérgica e IgE [examen 3] muy elevada. Fruto del primer embarazo, madre de 26 años y padre de 34 años no consanguíneos; nacido pre término de 35 semanas por ruptura prematura de membranas y corioamnionitis, peso al nacer 2.470 gramos y talla 44 cms.
[examen 2]
[examen 3]

Ingresa a mi Consulta el 29 de septiembre del 2008, acompañado de sus padres, quienesrefieren que presentan lesiones en piel, eritema perianal, prurito generalizado, sudoración fria, duerme y suda mucho, frialdad generalizada, estreñimiento con las leguminosas y deposiciones fétidas, equimosis faciles y de lenta resolución; timidez exagerada y agresividad, miedo a estar solo, aversión a la carne, prefiere los citricos. Al examen fisico palidez generalizada, halitosis, lengua blanca saburral, no colaborador, afebril, hidratado, sin signos de dificultad respiratoria, ni de infeccion.
Se inicia el manejo con un compuesto de Arsenicum album D6, Phosphorus D6, China D6 y Pulsatilla D6, tres gotas sublinguales tres veces al dia. El primer dia se hizo una toma cada treinta minutos por cuatro horas. Alimentación saludable exenta de productos refinados y lacteos.
El 16 de octubre del 2008 asiste a control con mejoria general,persitiendo el eritema perianal, las deposiciones fetidas y la halitosis. Se receto: crema de chamomilla, para aplicar en el area perianal.
El 04 de noviembre del 2008 en el control, se informa la terminación de los medicamentos recetados el 29 de septiembre. Refiere mejoria total. No ha vuelto a presentar infecciones. Se continua tratamiento con un compuesto de Silicea D6, Ammonium muriaticum D6, Carbo animalis D6, Rhus toxicodendron D6, Capsicum D6 y Tuberculinum D12. tres gotas sublinguales tres veces al dia y control al terminar el medicamento
El 14 de enero del 2009, persiste asintomatico. Se continua manejo con un compuesto de Calcium Phosphoricum D6, Bryonia D6, Sanicula D6, Mezereum D6 y Psorinum D 12; y un segundo compuesto de Mercurius solubilis D12, Ruta D6 y Pulsatilla D6. En igual dosis tres gotas sublingulaes tres veces al dia. Control al terminar medicamentos.
El 06 de mayo del 2009 asintomático. Se da tratamiento con un compuesto homeopático de Graphites D6, Carbo vegetabilis D6, Causticum D6 y Plantago mayor D6. Finalizando el tratamiento. Se solicita valoración por inmunología. El inmunólogo solicita exámenes de control, Citometria de flujo, CD3/CD4/CD8, Eritrosedimentación, Cuadro hematico completo, IgA, IgG, IgM, PCR, CMV, IgE.
1 2
3
4
5 6
Los reportes indican una mejoría importante de su sistema inmunitario, que se refleja en su estado clínico actual.
DISCUSION:
Las inmunodeficiencias en los niños son de difícil manejo y detección y pueden ser por alteración de la respuesta inmune especifica e inespecífica. La frecuencia de las infecciones recurrentes no son el único parámetro a tener en cuenta, debe evaluarse cada episodio, valorando intensidad y compromiso general. En el caso de inmunodeficiencias celulares, las infecciones son por microorganismos oportunistas o virales (Citomegalovirus) y se presentan desde recién nacido. Son infecciones graves y por lo general causan la muerte tempranamente. En el caso de inmunodeficiencias humorales, las infecciones son por bacterias del tipo respiratorio y digestivo.
Las causas de las infecciones recurrentes son multifactoriales siendo muy importante el incremento en los factores ambientales principalmente la contaminación, el uso indiscriminado de antibióticos, la malnutrición, el ingreso a edades tempranas a las guarderías y otras.
En el enfoque integral desde la perspectiva biológica se estimula la alimentación saludable, es decir que evite los productos refinados, los azucares, los embutidos y alentando el consumo de frutas y verduras frescas. En cuanto al manejo homeopático se debe conocer la materia medica y hacer una cuidadosa selección individualizada de el o los medicamentos y hacer un seguimiento para ir valorando la evolución tanto de la recurrencia de las infecciones como de su esfera emocional.
Aunque los reportes de la citometria de flujo corresponden a los valores de un niño menor, su estado clínico general y la desaparición total de las infecciones tanto gastrointestinales como respiratorias motivan a tener presente que no hay que tratar los resultados de laboratorio sino al paciente.
REFERENCIAS
Onuma T. Ernesto. Alergia, asma e inmunología pediátricas. Vol. 8, Núm. 3 mayo-junio 1999 pág. 94-97

0 comments

Publicar un comentario en la entrada

Vídeo Maria Lucia Fuentes Forero

Vídeo Maria Lucia Fuentes Forero
Campeonato 2011 Barrancabermeja
 

Correo Homoterapia Positva